El precio de la vivienda nueva cayó en julio en el 90 por ciento de las ciudades chinas en comparación con el mes anterior, según datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) del país.

Los datos muestran que el precio las viviendas comerciales de nueva construcción (no se tienen en cuenta las viviendas de protección oficial) han caído en 64 de las 70 ciudades analizadas y solamente crecieron en dos, la cifra más baja desde enero de 2011, cuando se cambió la metodología para calcular los datos.

El Gobierno chino no ofrece un porcentaje global de variación de precios para el conjunto del mercado inmobiliario del país, pero publica los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las setenta principales ciudades.

Así, el número de ciudades que han visto descender los precios del sector ha ido subiendo durante los últimos tres meses: en mayo fueron 35 (la mitad de las analizadas), en junio 55 y en julio se ha llegado al máximo histórico de 64.

Las dos únicas ciudades chinas que han experimentado aumentos en el precio de la vivienda han sido la urbe costera de Xiamen (0,2 por ciento) y Dali (0,1 por ciento), mientras que han caído en las metrópolis de Pekín (1,3 por ciento), Shanghái (1,4 por ciento) y Cantón (1,3 por ciento), siempre en comparación con el mes de junio.

Fuente: EFE