China está invirtiendo significativas cantidades de dinero en Latinoamérica y aumentando sus actividades comerciales en la región, compitiendo así con EE.UU. por el liderazgo mercantil, que podría obtener para el 2030, según algunos expertos.

El gigante asiático va más allá de comprar materias primas en Latinoamérica y está invirtiendo enormes sumas de dinero en proyectos de infraestructura en la región. La inversión china en la zona aumentó a U$S 80.000 millones en 2013, informa la agencia Xinhua.

Nueva política industrial de Brasil, la reforma energética de México y las zonas económicas especiales de Cuba son los últimos movimientos que atraen a una nueva generación de empresas del titán asiático a esta región, declaró Xu Yingzhen, ministro de Comercio de China.

En este contexto, las relaciones comerciales entre los países de América Latina y EE.UU. están perdiendo su impulso, lo que presenta un gran desafío a los intereses en materia de política exterior de Washington, según la agencia RT.