Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G, explicó a 24Horas.cl que la denominación no afectará al pisco chileno.

“Se registran dos denominaciones que tienen el mismo nombre, pero que corresponden a un producto distinto y en eso no hay ningún problema. Los últimos 10 años se ha vendido pisco peruano y chileno, nosotros sabemos que éste existe y cualquier cosa que hagamos no hará que deje de producirse”, explicó.

Para la Asociación la determinación ha sido “magnificada” por parte de la Cancillería peruana. “Perú plantea esto como si fuera una pugna, pero nosotros estamos en el registro de la Unión Europea desde el 2002”, anotó.

Herrera agrega que la denominación de origen no busca enfrentar a nadie, sino que los consumidores no se sientan engañados y sepan de dónde proviene el producto que están tomando.

“Yo creo que el Pisco es casi desconocido en el mundo, entonces que dos países se apoyen para darlo a conocer es mejor que estar en una pelea absurda”, enfatizó.

Por su parte la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales explicó que la legislación europea y el Acuerdo de Asociación permite “proteger indicaciones geográficas homónimas, esto es, que puedan tener más de un origen, tal como ocurre con el pisco”.

Agregó que “tanto el reconocimiento de esta denominación para Chile, como ahora para Perú, pueden coexistir en el mercado europeo, por lo que Chile podrá seguir comercializando este producto utilizando el nombre Pisco”.