En marzo Indecopi culminaría su investigación sobre una supuesta concertación del precio del GNV entre los grifos. Primero, para bajarlo aproximadamente de S/. 1.39 a S/. 0.80, y luego para regresar al nivel anterior, precisó el experto en hidrocarburos César Bedón.

“¿Se va sancionar por una caída que benefició a los consumidores? Creo que el Indecopi no emitirá ninguna sanción. Requieren pruebas: Una llamada telefónica, correos electrónicos, comprobantes de pago, y otros que indiquen que efectivamente acordaron ir en contra la competencia”, señaló.

Las refinerías Petroperú y La Pampilla, comentó el especialista, fijan el mismo precio y el Indecopi lo denomina conducta paralela. “En mi opinión, el caso de los grifos es similar”, acotó.

Bedón explicó que en nuestro país el punto de venta fija sus precios “mirando al vecino”, es decir, ninguno calcula antes sus costos y márgenes de ganancia. Si hoy veo que la competencia bajó centavos, hago exactamente lo mismo, y “es como una viruela”.

“Indecopi cuenta con más mecanismos para investigar. Pero hace dos años viene este de tema del GNV, y debemos agregarle el tiempo que demorará en el Poder Judicial. Osinergmin, que es el ente regulador, está pintado. Deberían visitar los grifos todos los días”, insistió Bedón en diario ‘Gestión’.

Asimismo, consideró que las declaraciones de Rocío Zorrilla, presidenta de Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (Agesep), fueron tergiversadas. “Se pueden pensar que hay concertación, pero no existe un acuerdo para elevar el precio del gas natural en 7% este año”, aclaró.