Peru.com

Economía y Finanzas

peru.com Actualidad Economía y Finanzas Inmobiliaria CENTRUM: Tenemos todas las causas que motivan una burbuja inmobiliaria (VIDEO)

CENTRUM: Tenemos todas las causas que motivan una burbuja inmobiliaria (VIDEO)

CENTRUM: Tenemos todas las causas que motivan una burbuja inmobiliaria (VIDEO)
  • Zegarra aconseja ser cauto con el crédito a pesar de que sea más barato obtenerlo. (Foto: Difusión)
  • | 851 visitas

El director de Centrum Católica indicó que la inyección de liquidez de la FED hace los créditos más baratos e impulsa el aumento en la demanda de vivienda.

Lima. Para Luis Felipe Zegarra, la gran inyección de capitales de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que en setiembre se comprometió a inyectar US$ 85 mil millones a la economía, es un responsable importante del abaratamiento de los créditos.

Visto así, el director del Centro de Estudios de Competitividad y Mercados de Centrum Católica, explicó que “están todas las causas que motivan una burbuja” en este sector. “Cuando están las causas y los aparentes efectos, es muy difícil creer que no hay por lo menos una burbuja incipiente en estos momentos”, aseguró.

Una de las primeras razones que niegan este fenómeno y que Zegarra desestima es aquella que resalta el déficit de viviendas. “Se dice que la gente está comprando porque necesita tener una casa donde vivir”, pero al margen de haya o no necesidad de vivienda, el incremento de la demanda y de los créditos está siendo incentivado en gran parte por la FED.

El segundo punto que consideró inválido es aquel que justifica los actuales precios de inmuebles porque “aún están muy lejos de los precios de otros países”. A ello, Zegarra respondió que este no es un fenónemo exclusivo del Perú.

Advirtió que uno de los factores que agudizan una crisis inmobiliaria son los niveles de endeudamiento y el deterioro de la capacidad de pago.

“Hay que fijarse en los contratos.* Cada vez hay más en los que empieza a haber una tasa semi-variable*. Hay que ser muy cuidadoso con cómo nos endeudamos, porque ese es un elemento que agudiza la crisis”, sentenció.

Fuente: Gestión

relacionadas
  1. Perú vive un boom de viviendas pero lejos de una burbuja inmobiliaria (VIDEO)

    Perú vive un boom de viviendas pero lejos de una burbuja inmobiliaria (VIDEO)

    El economista Jorge Gonzáles Izquierdo señaló que Perú atraviesa por el mayor boom de inversiones, lo que le permitirá registrar un crecimiento.

  2. España: Desempleo rompe otro récord con más de 4 millones de personas sin trabajo

    España: Desempleo rompe otro récord con más de 4 millones de personas sin trabajo

    La crisis económica sumó 128.242 nuevos parados en octubre, un 2,73% más que en septiembre. La cifra total se ha elevado hasta los 4,83 millones sin empleo.

  3. CAPECO descarta burbuja inmobiliaria porque existe alta demanda de viviendas

    CAPECO descarta burbuja inmobiliaria porque existe alta demanda de viviendas

    La Cámara Peruana de la Construcción precisó que en la actualidad existe una demanda que alcanza al menos un millón 800 mil viviendas.

  4. Descartan burbuja inmobiliaria en el Perú por alza en precios de viviendas

    Descartan burbuja inmobiliaria en el Perú por alza en precios de viviendas

    BBVA Research aseguró que, por un lado, nuestro país no exhibe los mismos factores que estuvieron presentes en las recientes experiencias de auge excesivo de los precios inmobiliarios en el hemisferio norte.

VER COMENTARIOS