Peru.com

Economía y Finanzas

peru.com Actualidad Economía y Finanzas Inmobiliaria CENTRUM: Tenemos todas las causas que motivan una burbuja inmobiliaria (VIDEO)
  • | 888 visitas

CENTRUM: Tenemos todas las causas que motivan una burbuja inmobiliaria (VIDEO)

El director de Centrum Católica indicó que la inyección de liquidez de la FED hace los créditos más baratos e impulsa el aumento en la demanda de vivienda.

pinteres CENTRUM: Tenemos todas las causas que motivan una burbuja inmobiliaria (VIDEO)
  • Zegarra aconseja ser cauto con el crédito a pesar de que sea más barato obtenerlo. (Foto: Difusión)

Lima. Para Luis Felipe Zegarra, la gran inyección de capitales de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que en setiembre se comprometió a inyectar US$ 85 mil millones a la economía, es un responsable importante del abaratamiento de los créditos.

Visto así, el director del Centro de Estudios de Competitividad y Mercados de Centrum Católica, explicó que “están todas las causas que motivan una burbuja” en este sector. “Cuando están las causas y los aparentes efectos, es muy difícil creer que no hay por lo menos una burbuja incipiente en estos momentos”, aseguró.

Una de las primeras razones que niegan este fenómeno y que Zegarra desestima es aquella que resalta el déficit de viviendas. “Se dice que la gente está comprando porque necesita tener una casa donde vivir”, pero al margen de haya o no necesidad de vivienda, el incremento de la demanda y de los créditos está siendo incentivado en gran parte por la FED.

El segundo punto que consideró inválido es aquel que justifica los actuales precios de inmuebles porque “aún están muy lejos de los precios de otros países”. A ello, Zegarra respondió que este no es un fenónemo exclusivo del Perú.

Advirtió que uno de los factores que agudizan una crisis inmobiliaria son los niveles de endeudamiento y el deterioro de la capacidad de pago.

“Hay que fijarse en los contratos.* Cada vez hay más en los que empieza a haber una tasa semi-variable*. Hay que ser muy cuidadoso con cómo nos endeudamos, porque ese es un elemento que agudiza la crisis”, sentenció.

Fuente: Gestión

1