Más de 2,500 empresas chilenas tienen relaciones comerciales con Perú, en tanto que el intercambio comercial entre ambos países se mantiene creciente y actualmente alcanza los 4,000 millones de dólares, señaló el investigador de Centrum Católica, Sergio Chión.

Asimismo, indicó que unas 350 empresas chilenas invierten en Perú y que el 85 por ciento de la inversión chilena está concentrada en servicios mientras que las inversiones peruanas en el país sureño están totalmente diversificadas y geográficamente distribuidas.

“Las relaciones económicas entre Perú y Chile han crecido en gran magnitud tanto en inversiones como en el plano comercial. Chile es el país que concentra el mayor número de empresas que invierten en el país”, indicó.

Manifestó que en la actualidad las inversiones chilenas en Perú ascienden a 14,000 millones de dólares y las de Perú en el país sureño 10,000 millones.

Precisó que de esos 14,000 millones de inversión chilena, 8,000 millones se generaron desde que Perú presentó la demanda de límites marítimos ante la Corte de La Haya en el 2008, hasta la fecha.

En este contexto, Chión consideró que las relaciones comerciales y económicas entre ambos países son tan grandes y crecientes, que el fallo de La Haya no las afectará significativamente.

Fuente: Agencia Andina