Carlos Casas, exviceministro de Economía, sostuvo que trasladar a una AFP a los afiliados que más contribuyen en la ONP es saludable porque éstos percibirían una mejor jubilación.

Sin embargo, en diálogo con Gestión, advirtió que el proceso terminaría por desfinanciar el sistema público de pensiones, considerando que ya está con luz roja.

La Asociación de AFP envió esta propuesta al Ejecutivo, encargándole la selección de esos trabajadores, a quienes le depositaría en su fondo un “bono de reconocimiento” por su traspaso. Es decir, sólo se quedarían en la ONP las personas de menores ingresos.

“Hay que entender que la ONP es un sistema de reparto, no de cuenta individual. Es decir, los que tienen mayores ingresos son los que más contribuyen y eso permite pagar las pensiones a los que tienen menos ingresos. Entonces, si se llevan esa proporción de gente estamos desfinanciando el sistema público, porque la fuente de financiamiento de los propios trabajadores se va a recortar”, alertó el también jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico.