Un reciente informe de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), señala que entre 2009 y 2012 los precios de los departamentos en la mayoría de los distritos de la capital se ha elevado entre 60% y 98%.

Contrariamente a lo que se estimaba, la fuerte alza no solo se observa en el segmento socioeconómico A, sino también en el AB y en el B.

También, en distritos como Jesús María, Pueblo Libre, Lince, Breña y el Cercado de Lima.

Para David Ramos, quien hasta el año pasado fue viceministro de Vivienda, si bien esta tendencia es generada por la demanda insatisfecha, otro factor clave es la especulación de precios.

“Está bien que existan nuevos emprendedores, pero deben aplicarse medidas para evitar el riesgo de sobreendeudamiento, pues la disciplina y la responsabilidad de pago no son las mismas que en una primera vivienda”, comentó.

Por su parte, Humberto Martínez, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo de Capeco, sostiene que no existe especulación.

“Toda la oferta se está vendiendo y habitando, no es que las personas estén guardando las viviendas a la espera de mayores precios”, refirió.

Anotó que el encarecimiento se debe a la gran demanda, al mayor poder adquisitivo de la población y a los mayores plazos de pago de los créditos hipotecarios.