Desde la segunda mitad del 2013 a mayo último, el ritmo de crecimiento en la aprobación de nuevos créditos hipotecarios por parte del sistema financiero ha caído en 9.8%, lo cual reduciría la construcción de viviendas, de 45,000 anual, en promedio, en los últimos años, a 38,000 (-15%) previsto para el cierre de este año.

Así lo advirtió Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Obras de Edificación de Capeco, quien señaló que, ante esa situación, dicho gremio plantea al sector financiero, realizar un relanzamiento del crédito hipotecario para los sectores B y C, que a su vez sirva como motor para la reactivación económica. Los exportadores también piden medidas.

Afirmó que la caída en la venta de viviendas durante este año se está dando porque desde mediados del año pasado los bancos, a exigencia de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), comenzaron a frenar la calificación de créditos hipotecarios para venta de segunda vivienda y créditos en dólares, y elevaron las exigencias para créditos bajo los diversos programas de ahorro.

Fuente: Gestión