“Las protestas contra los proyectos mineros en el departamento de Cajamarca condujeron a choques violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Celendín, causando tres muertes y más de 20 heridos. También se han registrado protestas en Machu Picchu (Cusco), así como en la Panamericana Sur, en Puno”, dice el documento.

Por ello, la diplomacia canadiense aconsejó a sus ciudadanos mantener un “alto grado de precaución” y evitar las protestas porque podrían llegar a ser violentas, así como informarse constantemente sobre la situación en el Perú.

Del mismo modo, se les pide que no intenten cruzar los bloqueos que se puedan registrar en las carreteras y acatar el estado de emergencia decretado en algunas zonas del país, como en Cajamarca, Hualgayoc y Celendín.

El comunicado recordó que en algunas zonas de Ayacucho, Huánuco, San Martín, Ucayali, Huancavelica, Cusco y Junín Sendero Luminoso sigue realizando emboscadas, secuestros y ataques. Además, recordó la presencia del narcotráfico.