La caída de la economía china afectaría el doble al Perú que si cayera la economía de Estados Unidos, dijo el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), Alonso Segura. Por ello es importante que el gigante asiático no sufra tropiezos en los próximos años, agregó.

“Por eso hay que prenderle velitas a China, para que no se caiga”, señaló Segura al diario ‘Gestión’, al recordar la frase usada en ese sentido, semanas atrás, por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Señaló que una eventual caída de China tendría impacto no solo en las menores compras de productos peruanos, pues China se ha convertido en el primer socio comercial del Perú en el 2011, sino también porque una recesión de su economía afectará negativamente los precios de los metales, que representan el 60% de nuestras exportaciones. Y es que, por ejemplo, China consume el 40% de la producción mundial del cobre.

Si bien una recesión en Estados Unidos afectará nuestras exportaciones, no dañaría gravemente los precios de los metales. “China está tomando medidas restrictivas de política económica para hacer frente a la inflación, por lo que ha moderado su crecimiento”, indicó Eduardo Court, director de investigaciones de Centrum Católica.

Cabe indicar que en el escenario más pesimista de recesión global (con EE.UU. y la Eurozona contrayéndose -1% y -3.5%) China crecería entre 4 y 6%, según el FMI. Pero las proyecciones moderadas apuntan a que crezca un 8.6%.