Con el objetivo de fomentar la investigación, innovación y el desarrollo de patentes y tecnologías en energías renovables en la región, CAF banco de desarrollo de América Latina, celebró en Lima la primera convocatoria de la Iniciativa Regional de Innovación para el Desarrollo de Tecnologías de Generación de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El encuentro fue inaugurado por el vicepresidente ejecutivo de CAF, Luis Enrique Berrizbeitia, y el vicepresidente de sectores productivo y financiero de CAF, Peter Vonk, en presencia de los representantes de instituciones sectoriales de ciencia, tecnología y energía de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Berrizbeitia sostuvo que con esta iniciativa se busca desarrollar una metodología y plataforma para que innovadores, investigadores e instituciones de los países de la región puedan relacionarse para innovar y, posteriormente, lograr un escalamiento, comercialización y difusión de las patentes y tecnologías a desarrollar, es decir, constituir una “incubadora de patentes” a escala regional.

Resaltó que CAF es la principal fuente multilateral de financiamiento energético en América Latina y se ha posicionado como centro de generación de conocimiento y de apoyo en políticas energéticas.

Asimismo, destacó que el banco de desarrollo de América Latina dispone de herramientas complementarias al financiamiento para fortalecer el desarrollo armónico del sector y promover su integración a escala regional.

En tal sentido, expresó el compromiso de CAF de implementar una red para la innovación energética basada en el desarrollo de patentes, así como aprovechar recursos energéticos renovables abundantes y desarrollar tecnologías autóctonas de la región.