La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la sesión del jueves, acumulando cuatro alzas sucesivas ante señales favorables de la zona euro, luego de una exitosa colocación de bonos de Italia y España.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió el jueves 1.28 por ciento al pasar de 20,280 a 20,539 puntos. En la sesión, el monto negociado en acciones se situó en 40.92 millones de nuevos soles en 1,410 operaciones de compra y venta.

El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Angel Alcalá-Canales, señaló que la BVL y los mercados internacionales presentaron un buen desempeño desde el inicio de sus sesiones, luego de una mejora en el panorama europeo, sustentado en una exitosa colocación de bonos en los mercados internacionales de Italia y España a costos menores de lo previsto, precisó.

Asimismo, dijo que la mención del presidente del Banco Central Europeo (BCE) de que una reciente inyección de fondos está ayudando a mejorar el financiamiento de los bancos de la zona euro y beneficiando la confianza de los inversionistas, incrementó el optimismo de los mercados pese a datos negativos del sector laboral en Estados Unidos.

“Ello favoreció un buen desenvolvimiento de los precios de los metales en el exterior, lo que benefició sobre todo a la BVL por ser eminentemente minera”, declaró a la agencia Andina.

Mencionó que la continuidad de la política económica del gobierno peruano es vista con buenos ojos por los inversionistas, quienes toman posición en las principales acciones que están por debajo de su valor real, como algunas mineras y valores junior.

“Enero parece un mes favorable para los mercados pues adicionalmente se están publicando los balances empresariales en Estados Unidos que se espera sean favorables, lo que impulsará a la bolsa estadounidense y a la BVL por efecto contagio”, dijo.

Alcalá-Canales añadió que hay expectativas más optimistas respecto a que pueda retomarse el proyecto minero Conga, lo que favorece especialmente a las mineras junior.

Fuente: Andina