La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la sesión del jueves, acumulando cuatro alzas sucesivas, impulsada por el dinamismo de los metales en el exterior, que subieron fuertemente, y el desempeño de la economía estadounidense.

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 1.10 por ciento al pasar de 21,410 a 21,645 puntos. En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 64.93 millones de nuevos soles en 1,671 operaciones de compra y venta.

El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Angel Alcalá Canales, señaló que la BVL fue impulsada por el buen desempeño de los metales básicos y preciosos, ante las sólidas ganancias de Caterpillar y 3M, y alentadoras cifras económicas estadounidenses, que aparentemente se sigue desligando de Europa.

Ello en un contexto en el que además se prevé que Grecia va arreglar su situación fiscal con la banca privada, indicó a la agencia Andina.

“En este escenario, los inversionistas están aprovechando los precios de algunas acciones locales que están por debajo de sus habituales cotizaciones, como las mineras juniors, y ello está impulsando la BVL, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció que mantendrá baja su tasa de interés de referencia”, dijo.

Manifestó que la tendencia alcista de la BVL, se ha registrado durante casi todo enero y ahora los inversionistas están a la espera de los balances empresariales locales del cuarto trimestre del 2011 para tomar posición.

Adicionalmente, mencionó que la BVL se está viendo favorecida por el ingreso de inversionistas extranjeros que están comprando acciones de empresas como Buenaventura y Volcan y añadió que existe una importante expectativa por el desarrollo que pueda tener el proyecto minero Conga en el Perú.

“En la medida que el sector financiero estadounidense recupere sus precios, las bolsas mundiales van a seguir subiendo, incluyendo la bolsa local”, previó.

Fuente: Andina