La página web Vizual Statistix publicó un mapa en el que se compara el esfuerzo que los empleados de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dedican a su puesto de trabajo.

Para ello, toma como referencia un índice que tiene en cuenta la media de horas que dedican al año y la edad media de jubilación, según las cifras extraídas del banco de datos de la misma organización internacional.

-Francia. Los franceses ocupan la parte más baja de la tabla. Aunque, de media, sus empleados trabajan más horas que en otros países de su entorno (como Alemania, Noruega u Holanda), los galos se suelen jubilar a una edad más temprana (entre los 59 y 60 años).

-Bélgica. Se encuentra en un punto intermedio entre Francia y Luxemburgo. Los trabajadores de este país destinan más horas a la jornada laboral, pero se jubilan a una edad próxima a la de los galos (59).

-Luxemburgo. Es el país que además de disponer del mayor salario mínimo de la Unión Europea (más de 1.800 euros al mes) cuenta con la edad de jubilación más reducida de los países de la OCDE (entre los 58 y los 59 años).

-Alemania y Holanda. Estos dos países ocupan el mismo puesto porque se en la media de horas de trabajo al año, siendo las más bajas de toda la OCDE (entre 1.350 y 1.450 horas). Esto no impidió, sin embargo, que la canciller Angela Merkel, pidiera a los países del sur de Europa, como España, Grecia e Italia menos vacaciones y ampliar la edad de jubilación para que en todos los Estados miembros se trabajase por igual.

-Noruega. Las condiciones de trabajo en este país nórdico se encuentran en línea con las de holandeses y alemanes, aunque su edad de jubilación media es más alta (64-65 años). La duración de la jornada laboral se eleva a 35 horas semanales y las horas extra se vigilan de manera muy rigurosa: no se pueden realizar más de 10 horas por semana y 25 horas durante un período de cuatro semanas.

-España. Al igual que la mayor parte de los países europeos, presenta una menor dedicación al trabajo que el resto de los estados de la OCDE, si bien cuenta con jornadas laborales de mayor duración que Alemania, Reino Unido, Francia o los países escandinavos. Su edad de jubilación efectiva, según la organización, se eleva hasta los 63 años.

-Chile. Es uno de los países de la OCDE que presenta mayores jornadas laborales, muy próximo a Corea del Sur, al rozar las 2.050 horas anuales. Actualmente, es uno de los países que presentan mejores oportunidades de empleo para muchos europeos, gracias a su crecimiento del PIB y su baja tasa de paro (cercana al 6%).

-Corea del Sur. Una de las potencias tecnológicas de los llamados “tigres asiáticos”, no defrauda en el baremo de dedicación de los trabajadores: no existe una edad determinada de retiro, que suele alcanzar los 67 o 68 años, y además cuenta con una de las jornadas laborales más amplias.

-México. Se sitúa en primer lugar en ambos sentidos, tanto por la edad de jubilación como por las horas de empleo anuales, según los datos de la OCDE.

Fuente: Agencias