El saldo negativo fue resultado de la diferencia entre las 1,60 millones de contrataciones y los 1,68 millones de despidos registrados formalmente en enero ante el Ministerio de Trabajo.

Este dato contrasta con los 29.595 empleos formales generados por Brasil en enero de 2014 y no era tan negativo para el primer mes del año desde 2009, cuando fueron eliminados 101.748 puestos de trabajo como consecuencia de la crisis económica internacional de entonces.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alonso Segura, el 3er mejor ministro de Hacienda de América Latina

La eliminación de empleos en enero refuerza la tendencia negativa en el mercado laboral brasileño luego de que el país consiguiera reducir el desempleo a sus mínimos históricos pese a la actual crisis económica internacional y a la desaceleración de la economía de Brasil.

El país tan sólo generó el año pasado 396.933 nuevos empleos formales, un número en un 64% inferior al de 2013 y el peor para un año desde 1998, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te despidieron sin dar explicaciones? Conoce qué acciones tomar

“Los sectores que tradicionalmente despiden a comienzos de año por asuntos estacionales fueron lo que más eliminaron puestos de trabajo en enero”, afirmó el ministro de Trabajo, Manoel Dias.

Según Dias, la mayoría de los despidos fue realizada por el comercio, que acostumbra contratar empleados temporales a finales de cada año para reforzarse en el período navideño.

LEE MÁS AQUÍ: Perú: Conseguir empleo tras un despido puede tomar hasta un año

El aumento de los despidos ayudó a que el índice de desempleo subiera desde el 4,3% de la población económicamente activa en diciembre hasta el 5,3% en enero, su mayor nivel en los últimos 16 meses.

Pero el mercado de trabajo comenzó a reflejar este año la desaceleración de la economía brasileña en 2014 y puede agravarse en 2015, para cuando los analistas del mercado financiero prevén una contracción económica del 0,5%.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS