La novena edición de BrandZ Top 100 ha reservado un cambio de liderato que muchos ya se esperaban: Google ha destronado a Apple y se ha apoderado del título de marca global más valiosa, con un valor de 158.843 millones de dólares y un aumento anual de un 40%.

La compañía fundada por Steve Jobs ha caído en segunda posición tras tres años seguidos de liderazgo, al frenar la escalada de su marca hasta los 147.880 millones de dólares, debido a la percepción creciente de que ya no está redefiniendo la tecnología para los consumidores. IBM, por otra parte, se ha mantenido en tercera posición con un valor de marca de 107.541 millones de dólares.

En cuarto lugar se ubicó Microsoft, valor que rompió la barrera de los 100 mil millones en el top 100: 90.185 millones de dólares.

Recién en el quinto escalón se puede ver una compañía que nada tiene que ver con el sector de la tecnología. La marca McDonald’s consiguió meterse en el top ten: 85.706 millones de dólares. La firma de fast food fue seguida en el listado por otra norteamericana, más famosa y que lideró este tipo de ranking durante muchas décadas: Coca-Cola, valuada en US$ 80.683 millones.