La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 2.57 por ciento en la semana, favorecida por el contexto externo y la percepción de menor riesgo político, señaló Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista de Kallpa Securities SAB, Hernando Pastor, señaló que, en lo que va del mes, la bolsa limeña presenta un avance de 13.95 por ciento, siendo las acciones más favorecidas las de los sectores industrial (15.97 por ciento), agropecuario (17.58 ciento) y juniors (15.31 por ciento).

La BVL presenta la tercera mayor caída en la región en lo que va del año, pues presenta una pérdida en dólares de 2.33 por ciento, por debajo del deterioro del Mercado de Valores de Buenos Aires (-12.33 por ciento) y la Bolsa de Valores de Sao Paulo (-3.46 por ciento).

El jueves volvió a publicarse una encuesta en la que se mantienen las mismas preferencias desde hace algunas semanas, lo que fue tomado positivamente por los inversionistas, generándose un menor riesgo político.

El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Omar Delgado, mencionó que la cercanía de las elecciones afectó a la bolsa local que se mostró cautelosa ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir el fin de semana. El conflicto en Puno preocupa en alguna medida y genera malestar y nerviosismo entre los inversionistas.