La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas este viernes, luego de la recuperación previa, y en sintonía con los mercados externos afectada por preocupaciones proveniente de la zona euro.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó este viernes 0.28 por ciento al pasar de 21,736 a 21,674 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.19 por ciento al pasar de 31,904 a 31,842 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se depreció 0.22 por ciento.

En la sesión de este viernes el monto negociado en acciones se situó en 33.26 millones de nuevos soles en 791 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Atacocha (-2.33 por ciento), Cartavio (-0.04 por ciento) y Buenaventura (-0.41 por ciento).

El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Arlen Lahura, señaló que la BVL se vio especialmente afectada por las acciones mineras e industriales que bajaron 0.21 y 0.31 por ciento, respectivamente.

La BVL bajó en línea con los mercados externos afectada por la volatilidad de los metales en el exterior, ante la incertidumbre por la situación española y los resultados de los pruebas de estrés a los bancos de ese país, indicó a la agencia Andina.