El Banco Mundial estimó que 9.2 millones de peruanos se incorporarán al mercado laboral hasta el 2030, por lo que se requieren estrategias de largo plazo que vayan más allá de políticas de educación y capacitación fragmentadas.

El gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Omar Arias, precisó que en lo que va del 2011 hay 16 millones de trabajadores en Perú.

“De aquí al 2030 se van a incorporar 9.2 millones de trabajadores aproximadamente según la conversión demográfica del país y el objetivo es ver qué se hace hoy para asegurarles una buena inserción laboral al 2030”, refirió.

En ese sentido, manifestó que las autoridades deben asegurar que estos peruanos desarrollen sus habilidades básicas, técnicas y profesionales de manera adecuada.

Según el estudio Fortaleciendo Habilidades y la Empleabilidad en el Perú, elaborado por el Banco Mundial, las autoridades peruanas deben priorizar las inversiones en el desarrollo de la primera infancia de los niños de bajos recursos económicos, el fortalecimiento de los servicios educativos (mejor calidad) y la formación para el trabajo.

Fuente: Agencia Andina