El Bitcoin está acaparando titulares en los últimos tiempos. Esta moneda virtual ha sido aceptada por primera vez en el mundo en una universidad (en Chipre) y su éxito en Internet es evaluado estos días por diferentes organismo y empresas.

Bank of America la ve como “un serio competidor”, aunque también indica que sus ventajas son limitadas. Por otro lado, pese a su expansión, la banca china ha anunciado que no operará con ella.

¿Qué es esta moneda? ¿Para qué sirve? Bitcoin forma parte de las nuevas monedas virtuales para operar a través de Internet. Lanzada en 2009, supone una de las alternativas más viables al sistema de divisas actual en el mundo, ya que permite disponer de una moneda con alcance universal.

Este tipo de dinero virtual abre la puerta a una nueva manera de controlar las transacciones económicas en todo el planeta, dado que su validez es global. En la actualidad, se contabilizan unos 12 millones de bitcoins.

Una de las características principales del bitcoin es que su gestión no pertenece a ningún país o área económica.

El bitcoin es una moneda electrónica que funciona igual que otras monedas establecidas en la economía mundial, como el euro o el dólar. Al igual que ellas, el bitcoin permite el intercambio de bienes y servicios según el valor establecido en la moneda. También se pueden cambiar divisas por bitcoins.

Además, garantiza el anonimato de su portador. Por tanto, es una moneda electrónica que se asemeja a disponer de dinero en efectivo. Por otro lado, también ha tenido funciones solidarias.

En 2011 Wikileaks comenzó a aceptar donaciones con bitcoins frente al empleo de otras plataformas y sistemas convencionales que habían congelado sus cuentas, lo que le permitió seguir delatando la doble moral de los gobiernos del mundo.

¿Cómo conseguir esta moneda? Para conseguirla hay varios cauces. Mt.Gox es una de las principales plataformas disponibles para adquirir la moneda electrónica. Otra similar es Circle, aunque la más utilizada para cambiar dólares o euros por bitcoins es BTC China, ya que esta empresa procesa unas 80,000 transacciones al día, con un volumen de facturación de más de 50 millones de dólares en bitcoins.

Otra forma de conseguir bitcoins consiste en usar aplicaciones informáticas que emplean su potencia de cálculo para crear nuevas monedas. Además, todas ellas deben estar almacenadas en el denominado “monedero”, un software que guarda y gestiona las monedas virtuales del usuario.

Si bien algunos expertos informáticos alertan de que Bitcoin también es una tecnología que intentan crackear ciberdelincuentes. Para las tiendas, su uso posibilita que las transacciones económicas no tengan las tasas muy elevadas, o incluso que estas sean inexistentes, debido, entre otras razones, a que no existen muchos intermediarios o comisiones por su empleo, lo que la convierte en una de las monedas más recomendables para realizar pagos y cobros a través de Internet.