Según análisis de Germán Alarco, economista de la Universidad del Pacífico (UP), el Banco Central de Reserva (BCR) “se puso la soga al cuello” cuando, durante el 2012 y hasta enero de este año, dejó caer el dólar al nivel de S/. 2.50.

“Ahora tenemos un país con niveles inflacionarios más altos, de ahí el temor de que el dólar rebase los S/.2.80”, advirtió el catedrático de la Escuela de Postgrado de la UP.

La encrucijada del BCR está en evitar que el dólar sobrepase los S/. 2.80, pues los bienes y servicios que tienen un insumo importado subirían de precio y la inflación se dispararía.

“El BCR ha perdido margen de maniobra por esa laxitud con la inflación. Debió haber evitado la caída del tipo de cambio: ubicarlo a S/. 2.80 como piso y quizá colocar como techo un S/. 3.50 o cualquier número por encima, a partir del cual debe salir a vender divisas”, explicó a Gestión.

Tampoco cree que el BCR debe insistir en bajar los encajes bancarios porque, “como que se ha puesto una soga, eso podría alimentar la formación de ‘burbujas’ a futuro”.