El Banco Central de Reserva (BCR) propuso corregir el esquema de comisiones que pagarán los trabajadores independientes a las AFP como a la ONP, debido a que destinarán un monto proporcionalmente mayor respecto al personal en planilla.

“Es una cantidad pequeña, pero lo que tiene que corregirse rápidamente es la comisión porque como están descontando solo 2.5 por ciento (del ingreso), (el pago proporcional) termina siendo exagerado”, manifestó el presidente del BCR, Julio Velarde.

Cabe anotar que los trabajadores independientes que eligen una AFP pagarán a partir de agosto una comisión por administrar el 2.5 por ciento del monto de sus ingresos que aportarán durante un año, incrementándose gradualmente ese porcentaje hasta llegar a 10 por ciento, llegando así al mismo nivel que pagan los dependientes.

Sin embargo, la AFP aplicará la misma tasa de comisión que cobrará sobre el 2.5 por ciento del monto de ingresos del independiente que por el 10 por ciento que paga el trabajador en planilla. Con ese cálculo, implica que un trabajador independiente paga un mayor porcentaje de sus ingresos para fines previsionales que un dependiente.

“Eso hay que corregirlo, la Asociación de AFP cree que hay que corregirse. Hace falta entonces realizar ese acuerdo para sacar lo antes posibles, sino es una comisión (en forma proporcional) muy alta obviamente”, comentó Velarde.

Andina