La economía paraguaya crecerá 5.3%, la colombiana se expandirá 4.7% y la chilena 4%, según las previsiones presentadas por el economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz.

Según el informe Situación Latinoamérica, el ciclo económico global mejora y se prevé que el crecimiento de la economía mundial aumentará de 2.9% en el 2013 a 3.6% en el 2014, con cierta desaceleración en las economías emergentes y recuperación en las desarrolladas.

“En términos generales, en el 2014 esperamos que la actividad se acelere hasta 3.1% en la región, en la medida que México deje atrás los shocks temporales que lo afectaron en la primera mitad del año y que se recupere gradualmente la demanda externa de la región, en línea con el crecimiento global”, sostuvo Ruiz.

En ese contexto, estimó que las perspectivas de crecimiento en Latinoamérica se calculan en 2.4% para el 2013. El analista previó que en los siguientes meses continuará la volatilidad en los mercados financieros a la espera de las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“Por eso, esperamos sólo una leve depreciación del tipo de cambio en los países de la región”, anticipó al mencionar que la principal excepción será Brasil, donde la depreciación en el 2014 sería significativa y podría arrastrar también al tipo de cambio en Uruguay.