Los bancos continuarán simplificando las comisiones que cobran a sus usuarios con la finalidad de reducir el número de denuncias existentes y en búsqueda de una mayor transparencia, señaló la Asociación de Bancos (ASBANC).

“La idea es simplificar los procedimientos de los bancos y esto va a continuar, pues lo que se quiere es hacer una limpieza total y no caer en estas denuncias”, anotó el presidente de ASBANC, Oscar Rivera.

A mediados de esta semana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) afirmó que las entidades bancarias han eliminado, durante los últimos meses, 800 comisiones; sin embargo mostró su preocupación por el cobro de membresías y la emisión de tarjetas de crédito sin solicitud de los usuarios.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que las principales quejas de los usuarios siguen proviniendo del sector bancario, las cuales se incrementaron en 20 por ciento durante 2011.

“Hay bancos que han eliminado algunos costos bancarios”, anotó, cuestionado por el cobro que realizan las entidades financieras a los usuarios por el cambio de clave en los cajeros automáticos y por el concepto de membresía en las tarjetas de crédito.

Rivera anunció que los bancos iniciarán una campaña a fin de explicar el funcionamiento de los productos financieros, muchos de los cuales no se usan adecuadamente o simplemente se desconocen.

Fuente: Agencia Andina