El director del Banco Mundial para Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela y , Alberto Rodríguez, destacó que el Perú ha avanzado rápido su camino a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en algunos puntos, como transparencia y estadística.

“En el tema de transparencia por ejemplo el Perú ha avanzado rápido porque era un tema que ya estaba en agenda, además en los temas de estadísticas se viene avanzando desde hace muchísimo tiempo. Así hay muchos temas que el Perú venía pensando y que son parte de la OCDE”, manifestó a la Agencia de Noticias Andina.

Asimismo afirmó que hay otros aspectos en el cual el Perú está yendo lento, ello por la complejidad de los temas y por su profundidad, pese a que el país los estaba trabajando incluso antes de iniciar su proceso de ingreso a la OCDE.

“Nosotros tenemos una relación con el Perú de muchísimos años. Conocemos muy en detalle cómo ha ido avanzando algunos temas y sabemos de algunos otros que han ido más lento y van a ser más complicado a futuro”, comentó.

programa país

Sobre la finalización del Programa País que el emprendió a fines del 2014, y culminará a fin de año, dijo que se han mostrado matrices que reflejan donde ha habido avances significativos y donde se tiene que trabajar más.

“Es probable que en los meses que quedan no se van a poder completar algunos puntos pero igual de debe continuar con estas tareas. El ingreso a la OCDE no es una carrera contra el reloj, no son cien metros planos sino una maratón”, apuntó.

Sin embargo subrayó que el Banco Mundial “tiene toda la fe y esperanza de que el sea miembro de la OCDE para el 2021”.

facultades legislativas

Por otro lado aseveró que las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República al Ejecutivo hace algunas semanas representa para el un importante trampolín para que los motores de crecimiento puedan echarse a andar.

“Pero nos solamente es legislar y regular pues también hace falta implementar, hace falta que las cosas sucedan no solo en el papel sino en la acción”, enfatizó.

“Según información preliminar la agenda del Ejecutivo a través de las facultades legislativa contiene medidas que van a ser importantes para la reactivación económica”, indicó.

infraestructura

Cabe recordar que hace algunos el alto funcionado del BM destacó que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski esté planteando algunos ‘caminos’ para mejorar la inversión en infraestructura en el país, al simplificar mecanismos como el famoso Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Señaló que el SNIP fue creado en un periodo en el cual el necesitaba parar algunas malas inversiones, pero ahora es una época en la que se debe potenciar la inversión pública.

“Una reforma sustancial de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), como la está planteando el Gobierno, es absolutamente fundamental con el fin de que trabaje en facilitar la inversión privada”, anotó.

Andina

TAGS RELACIONADOS