Según el informe semestral “La Historia Detrás de Transformación del Mercado Laboral de América Latina” del Banco Mundial, la región se desacelerará en línea con la tendencia global y solo avanzará 3%.

La economista jefe del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Augusto de la Torre, subrayó que ambos países registran tasas de crecimiento casi asiáticas.

Sin embargo, dijo que la nueva proyección para la región representa una contracción de un punto porcentual frente al 2011 y de tres puntos porcentuales en comparación al 2010.

Ello por la desaceleración bastante pronunciada en Brasil y Argentina, dos de las mayores economías latinoamericanas, lo que afecta el promedio regional.

En el otro extremo de la balanza están países como México, que se recupera con fuerza y que ha logrado que sus emisiones de bonos sean atractivas en el contexto internacional, superando incluso a los bonos europeos.

Otros países con un crecimiento por encima de la media son Uruguay, Bolivia y Chile, que avanzarán alrededor de 4%. Finalmente, el Banco Mundial previó que la región crecerá a un ritmo promedio de 4% anual en 2013.

Fuente: Agencia Andina