Con el objetivo de brindarte los mejores consejos para tus finanzas y de tu empresa, el Banco del Comercio recomienda lo siguiente:

*1. APUNTA TODOS TUS GASTOS *

Llevar una pequeña libreta o una hoja de cálculo en donde pueda anotar todo lo que compre (los gastos diarios, semanales y mensuales). Así se dará cuenta en qué está gastando su dinero. Esto ayudará poder analizar si el gasto que va a realizar vale realmente la pena.

2. REDUCE TUS DEUDAS

Pagar tus deudas es una de las mejores formas de ahorrar dinero, porque el interés que pagas en la mayoría de los préstamos (especialmente en las tarjetas de crédito), es mucho más alto que el que ganas en la mayoría de las cuentas de ahorros. Así que reduce tanto como puedas.

3. EVITE LOS GASTOS SUPERFICIALES

Muchas personas se endeudan en gastos innecesarios sin tener capacidad para hacerlo. Algunos compran por compulsión y no por necesidad.

4. REDUCE EL CONSUMO DE SERVICIOS EN CASA

Algunos pequeños cambios en casa como focos ahorradores, desconectar los aparatos eléctricos que no estés utilizando. Evita las fugas de agua.

5. AHORRA

Cada mes destine entre el 10% y 20% de sus ingresos mensuales al ahorro. Recomendamos deposite sus ahorros en una cuenta a plazo fijo, que le dará un interés progresivo.