Para la primera moneda se ha tomado como referencia el diseño de la moneda de 1863 en la que se aprecia a la “Libertad sentada”, rodeada de la frase: “Firme y feliz por la unión”. En la parte inferior figura el período que se conmemora (1863-2013) y la leyenda: “Un sol”.

En el anverso de la moneda se presenta el Escudo Nacional el texto “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de la acuñación y la denominación en letras: “Un nuevo sol”.

De otro lado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44° de su Ley Orgánica, el BCR puso en circulación, desde el 26 de junio, monedas de plata de la IX Serie Iberoamericana denominada “20 Aniversario”.

En el anverso se observa en primer plano la moneda “Encuentro de dos Mundos” la primera moneda de la serie rodeada en perspectiva de los diseños de las monedas de las series: segunda (Animales Autóctonos en Peligro de Extinción), tercera (Danzas y Trajes Típicos Iberoamericanos), cuarta (El Hombre y su Caballo) y octava (Monedas Históricas Iberoamericanas).

En el reverso figura el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, la denominación en letras Un Nuevo Sol y el año de acuñación, todo ello rodeado de los escudos de los países participantes en la IX Serie: Argentina, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS