Banamex USA recibió en los últimos meses citaciones judiciales de parte del fiscal general del estado de Massachusetts, noreste de Estados Unidos, de la agencia de garantía federal de depósitos bancarios (FDIC) y del departamento del Tesoro estadounidense, reveló en su informe anual Citigroup.

Estas autoridades le exigen presentar documentos vinculados con el secreto bancario y el lavado de dinero, precisa Citigroup, agregando que “coopera” con la investigación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: HSBC: Bélgica plantea emitir orden de detención contra directivos

Banamex, grupo bancario mexicano que tiene algunas sucursales en Estados Unidos y fue comprado por Citigroup en 2001, es el eje de dos casos de fraude en México que provocaron pérdidas por millones de dólares el año pasado para el grupo estadounidense.

En febrero de 2014, el banco estadounidense debió tomar a su cargo 235 millones de dólares por un caso de fraude concerniente a Oceanografía (OSA), una subcontratista de la compañía petrolera estatal Pemex a la que Banamex había otorgado préstamos.

TE PUEDE INTERESAR: Francia: Banco HSBC ayudó a evadir 12 mil 500 millones de dólares

En abril, el banco anunció que había descubierto un segundo caso de fraude, por 30 millones de dólares, que concernía también a una empresa mexicana de servicios petroleros.

Citigroup despidió a 12 empleados y a principios de octubre, Javier Arrigunaga, presidente de Banamex, renunció a su cargo. Los dos casos ya eran también objeto de investigación del ente regulador bursátil estadounidense (SEC) y el departamento de Justicia de ese país.

Fuente: Agencia Andina