La confianza empresarial peruana ha aumentado 10 puntos de índice a 136 desde septiembre, de acuerdo con el Índice de Confianza Comercial Global de Regus.

Aunque las empresas que registran crecimiento en los ingresos sufrieron una restricción, una caída al 58% comparada al 61% de hace seis meses, las empresas que registran crecimiento en los ingresos (54%) aumentaron un 8%.

Conscientes de la necesidad de controlar los costos en la búsqueda del crecimiento sostenible, las empresas identifican que más ventas a través de terceros, un aumento en el personal independiente y una cadena de abastecimiento más corta serán las medidas más efectivas de reducción de costos para los próximos meses.

Las empresas peruanas identifican el pago de márgenes inflexibles a distribuidores, revendedores o introductores (53%) como la razón principal para las dificultades corporativas durante la desaceleración económica, seguida por el difícil acceso al capital rentable (53%).

Según los encuestados, las áreas donde las empresas pueden ahorrar de mejor forma sin dañar las perspectivas de crecimiento son: más ventas a través de terceros (61%), un aumento en el personal independiente (45%) y una cadena de abastecimiento más corta (37%).

Las empresas peruanas registran que las actividades no fundamentales que se realizan dentro de la empresa (49%) y un mayor uso del trabajo remoto (47%) podrían contribuir en mayor grado a la mejora de la estabilidad comercial futura como plataforma para el crecimiento.

Globalmente, la tasa del Índice de Confianza Comercial es más baja para las pequeñas empresas (107) que para las grandes empresas (124).

Ana María Castro, directora de Regus para la región norte de Latinoamérica, señala que “la proporción de las empresas que registran un crecimiento en los ingresos ha aumentado, aunque existe una pequeña restricción en aquellas que registran ingresos”.