El presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, consideró que el plazo establecido por la SBS, que vence el 31 de este mes, es muy breve por lo que se generó un malestar entre los consumidores que hasta ahora no pueden ejercer su derecho.

“No lo hicieron antes porque gran parte de ellos no disponía de la información necesaria y suficiente para que tomen una decisión adecuada en función a sus intereses. Esa es una realidad que no podemos obviar”, refirió.

Además, se consideraba que los afiliados podían manifestar su voluntad ante la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP) ingresando a su portal electrónico y haciendo una llamada, explicó.

“Pero esa alternativa ya colapsó hace tiempo”, subrayó Cáceres al diario ‘El Peruano’, donde comentó que si una persona decidiera hacer el trámite personalmente, sería engorroso considerando que hay un número reducido de agencias de las AFP.

“Eso pasa en Lima. Y en las regiones la disponibilidad de locales es aún más reducida”, añadió. También advirtió que si no se amplía el plazo, mucha gente que quiere permanecer en el sistema actual migrará a un esquema que no quiere o que no le conviene.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de AFP (AAP), Luis Valdivieso, hasta la fecha alrededor de 320 mil trabajadores informaron a su administradora que no desean migrar al sistema de comisión sobre el fondo (saldo).

Fuente: Agencia Andina