La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) consideró pertinente una eventual aplicación de impuestos a la comida chatarra y destacó que el gran mérito de esa propuesta es haber puesto en el debate público el largamente postergado tema de la calidad de la alimentación en el Perú.

“Ya es tiempo que nuestro país cuente con una legislación clara y decidida de protección a los menores y la población general en un aspecto tan sustancial como es la alimentación”, sostuvo Aspec en un comunicado.

En el documento, la organización señala que es imprescindible generar un diálogo ciudadano amplio y transparente sobre un tema tan importante como la salud de los niños del Perú, donde el 22% de los infantes sufre de obesidad.

Aspec sostiene que el consumo de comida chatarra debe ser gravado de la misma forma en que se grava con impuestos las sustancias nocivas para la salud, como el tabaco y alcohol.

COMIDA CHATARRA VS. POLLO A LA BRASA

Precisa, sin embargo, que es necesario marcar claramente la diferencia entre la comida chatarra, que se fabrica de manera industrial, en serie y es embolsada o embotellada, como los snacks, golosinas, bebidas gaseosas, etc.

Estas comidas tienen un alto contenido de azúcar, grasas saturadas, grasa trans, y/o sal, a diferencia de la comida nacional preparada en casa o en los restaurantes, como el pollo a la brasa o el chicharrón. “La propuesta tributaria no alcanza a este segundo tipo de comida”, aclaran.