Peru.com

Economía y Finanzas

peru.com Actualidad Economía y Finanzas Asia será el principal destino de las multilatinas en los próximos 15 años (VIDEO)

Asia será el principal destino de las multilatinas en los próximos 15 años (VIDEO)

  • El experto observó que las multilatinas asumen mayores riesgos que las de manufactura. (Foto: Canetehoy)
  • Lunes 24 de diciembre del 2012 - 15:54 | 532 visitas

Según el experto Armando Borda, la evidencia empírica sugiere que las multilatinas se expanden hacia mercados similares, principalmente, dentro de la región.

Lima. “Los países latinoamericanos tienen fallas estructurales similares: corrupción, informalidad, regulación compleja y mercados sin enforcement, es decir, la ley existe pero no se cumple”, indicó el especialista Armando Borda, profesor de ESAN.

En este sentido, Borda aseguró que Asia será el destino más atractivo para las empresas de la región, por el menos, durante los próximos quince años, pues, además del crecimiento económico, existen condiciones para “sacar ventaja” de la debilidad institucional de su “mercado en construcción”.

La decisión de internacionalización, concluyó Borda, se basa principalmente en la cercanía cultural e institucional, pero también depende del tamaño del mercado, la oportunidad y la ubicación estratégica.

El experto observó que las multilatinas que ofrecen servicios asumen mayores riesgos que las de manufactura, pues no tiene la opción de exportar y deben ”saltarse” varias etapas del proceso de internacionalización.

En países desarrollados, aseguró Borda, los grupos empresariales se diversifican buscando sinergias. Pero eso no sucede en Latinoamérica, pues las fallas estructurales permiten “sacar ventaja” de ingresar a distintos sectores no relacionados.

Fuente: Gestión

relacionadas
  1. Fiorella Flores se pondrá en la piel de una vedette en miniserie de Augusto Polo Campos

    Fiorella Flores se pondrá en la piel de una vedette en miniserie de Augusto Polo Campos

    La modelo cuenta que se quiere dedicar solamente a la actuación y alejarse de las pasarelas. Participará en una de las series de Efraín Aguilar.

  2. Fiestas para recibir el Año Nuevo 2013

    Fiestas para recibir el Año Nuevo 2013

    Otro año que se va así como vino. Y como siempre, la oportunidad de empezar de cero el 01 de enero, nos da la oportunidad de reventarnos la madre el 31 de diciembre.

VER COMENTARIOS