Siguiente Anterior

Asia será el principal destino de las multilatinas en los próximos 15 años (VIDEO)

Síguenos en Facebook



Lima. “Los países latinoamericanos tienen fallas estructurales similares: corrupción, informalidad, regulación compleja y mercados sin enforcement, es decir, la ley existe pero no se cumple”, indicó el especialista Armando Borda, profesor de ESAN.

En este sentido, Borda aseguró que Asia será el destino más atractivo para las empresas de la región, por el menos, durante los próximos quince años, pues, además del crecimiento económico, existen condiciones para “sacar ventaja” de la debilidad institucional de su “mercado en construcción”.

La decisión de internacionalización, concluyó Borda, se basa principalmente en la cercanía cultural e institucional, pero también depende del tamaño del mercado, la oportunidad y la ubicación estratégica.

El experto observó que las multilatinas que ofrecen servicios asumen mayores riesgos que las de manufactura, pues no tiene la opción de exportar y deben ”saltarse” varias etapas del proceso de internacionalización.

En países desarrollados, aseguró Borda, los grupos empresariales se diversifican buscando sinergias. Pero eso no sucede en Latinoamérica, pues las fallas estructurales permiten “sacar ventaja” de ingresar a distintos sectores no relacionados.

Fuente: Gestión


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+