“Implementaremos esos mecanismos de control cruzando nuestras bases de datos. Si tienes excedentes, tienes que pagar”, señaló al canal C5N el titular de la Administración Federal de Impuestos Públicos, Ricardo Echegaray.

Fue en referencia a la obligatoriedad de declarar los bienes comprados fuera del MERCOSUR que sobrepasen los 300 dólares.

Echegaray explicó que el control no se realizará en las aduanas sino a posteriori, cuando se reciba el resumen mensual de las tarjetas de crédito que los bancos tienen que enviar a la AFIP de forma obligatoria a partir del próximo 1 de octubre.

Si se detecta que no se corresponde el consumo en el extranjero realizado a través de la tarjeta y la declaración aduanera, se enviará una carta al afectado para exigirle una aclaración.

Las compras en el extranjero a través de tarjetas de crédito, de débito o en sitios web tendrán un cargo extra del 15%, según nuevas resoluciones de la AFIP aprobadas el último jueves.

Desde enero de 2011 hasta junio de este año, unas 168 mil tarjetas de crédito fueron empleadas para realizar compras por 7 mil 400 millones de pesos (1.595 millones de dólares) en el exterior.

Fuente: EFE