En el segundo mes del 2013 el salario mínimo será elevado a 2.875 pesos (621 dólares al cambio actual), completando un incremento de un 25% respecto al actual nivel de 2.300 pesos, dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El incremento acordado este año por el llamado Consejo del Salario fue inferior al otorgado en el 2011, cuando se decidió un aumento del salario mínimo de un 25% de una sola vez y retroactivo al 1 de agosto.

Este año, en cambio, con una economía que registra un brusco enfriamiento pese a que la inflación no da señales de desaceleración, el Gobierno, empresarios y sindicatos que respaldan a la presidenta Cristina Fernández, decidieron dividir el incremento en dos tramos.

El Consejo del Salario, integrado por sindicatos, patronales y el Gobierno, funciona sólo para establecer el salario mínimo en el país, que tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo.

El incremento de los salarios en Argentina es observado con atención, ya que sirve como indicador de la inflación real en el país, que economistas privados sitúan en torno al 25% anual, muy por encima de la que reporta el Gobierno, que no alcanza el 10%.

Fuente: Reuters