La Administración Federal de Ingresos Públicos dijo que el nuevo cargo comenzará a regir a partir del 1 de septiembre, pero aclaró que luego será deducido de los impuestos a las ganancias y bienes personales.

“Con esta medida, la AFIP busca asegurar el pago del impuesto en aquellos contribuyentes que manifiestan mayor capacidad contributiva”, indicó Ricardo Echegaray, jefe de dicha institución.

Esta resolución también contribuirá a desalentar los consumos en dólares con tarjetas de crédito, una de las pocas operaciones en esa moneda que hasta aquí había quedado al margen de los fuertes controles al mercado cambiario que rigen en Argentina desde noviembre.

El gobierno de Cristina Fernández ha limitado la compra de dólares para atesoramiento personal y sólo se permite su adquisición para viajes al exterior con el argumento de frenar una fuga de capitales que en 2011 ascendió a 23 mil millones de dólares.

Según la AFIP, el recargo del 15% afectará a 168 mil contribuyentes que en los últimos 18 meses efectuaron gastos en el exterior con tarjetas de crédito por 1.500 millones de dólares.

Como parte de esta medida, las administradoras de tarjetas de crédito deberán informar a partir de octubre el detalle de la totalidad de los consumos realizados por los titulares de tarjetas de crédito y sus adicionales en el país como en el exterior.

Fuente: AP