Las exportaciones en la región alcanzaron los US$2,000 millones en el primer semestre del año, siendo los productos tradicionales, como la minería, los que mayor nivel de exportación alcanzaron.

Así lo informó Ignacio Rivera Castillo, coordinador regional del Centro de Promoción Empresarial de la Macrorregión Suroeste de Promperú, tras precisar que la región lidera los niveles de exportación con respecto a otras regiones del país que han presentado un descenso en sus exportaciones.

El especialista afirmó que las cifras de exportación en la región , el primer semestre del año se mantiene con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que es alentador si se tiene en cuenta que en otras regiones del país han disminuido, comentó.

Mayor demanda de alcachofa, quinua, orégano y aceituna

Al mismo tiempo destacó el crecimiento de las exportaciones en los productos no tradicionales donde los productos agroindustriales como la alcachofa, quinua, orégano y aceituna tienen demanda en mercados como Estados Unidos, Europa, Países Bajos y Brasil.

De enero a junio del 2016 las exportaciones de productos no tradicionales en la región registran un movimiento de 300 millones de dólares, monto que al finalizar el año podría superar los 500 millones de dólares al mostrar un crecimiento constante, estimó Ignacio Rivera.

El funcionario refirió que el crecimiento en las exportaciones a nivel general obedece a la firma de acuerdos comerciales entre el “Perú”:

https://peru.com/actualidad/otras-noticias/medico-peruano-imprime-organos-3d-y-implanta-pacientes-noticia-474900 y otros países, lo que permite la llegada de más compradores y tener mayor presencia en esos mercados, comentó.

Ignacio Rivera informó así de la reciente visita que realizó un grupo de 27 empresarios del sur del país al estado de Rondonia, en Brasil, donde participaron de una rueda de negocios donde alcanzaron 8 millones de dólares de intención de compra.

Cifra importante si se tiene en cuenta que Brasil atraviesa por un momento económico no muy favorable y la carretera Interoceánica presenta en algunos tramos dificultades que están siendo superadas, subrayó Rivera.

Andina

Más en Economía

TAGS RELACIONADOS