La entidad, que asesora a las principales naciones industrializadas sobre política energética, hizo la proyección en un informe anual a largo plazo y sus conclusiones contrastaron fuertemente con su informe del 2011, en el que veía la permanencia de Arabia Saudita como principal productor hasta el 2035.
Según el reporte de Agencia Internacional de Energía, los diez lugares lo ocupan, Arabia Saudita, Estados Unidos, Rusia, China, Canadá, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, México y Kuwait.
En los últimos 5 años, los Estados Unidos han subido su producción en un impresionante 30%. Por su parte Irak, país invadido por los EEUU hace más de 5 años, ha aumentado su producción también en un notable 25%.
Sobre el consumo de petróleo, Estados Unidos lo considera como un recurso estratégico: su voraz consumo equivale al doble del consumo total de China, segundo país.
Los números indican que EE.UU tiene una necesidad vital por el petróleo y más allá de las retóricas que han empleado a lo largo de los años, a nadie deben sorprender los motivos de su injerencia política y militar en países del Medio Oriente.