Si cuando llega el momento de afrontar una negociación te llenas de nervios y dejas que las emociones te dominen, ha llegado el momento de mejorar tus resultados poniendo en práctica mejores métodos de negociación. ¿Cómo? Siguiendo 8 sencillos consejos.

1. Ponte objetivos claros

Antes de iniciar una negociación ya debes tener en mente claramente qué quieres conseguir. Si no sabes lo que quieres, ¿cómo sabrás que hacer para conseguirlo? Deja que sea tu objetivo quien te guie en el camino y la dirección más adecuada.

2. Conoce tus límites

Saber cuáles son tus límites te ayudará a expresarte de manera más clara y mantenerte firme en tus decisiones. Negocia dentro de lo que consideres aceptable y no te aferres a una cifra diferente sólo por capricho.

3. Averigua quiénes son todos los involucrados

Conocer a todos los jugadores involucrados es vital para saber quién es el verdadero interesado en los resultados de la negociación. No se trata sólo de las personas con quienes estás tratando directamente, sino aquellas partes que podrían no estar presentes, pero que definitivamente tienen intereses en juego.

4. Averigua lo que realmente le importa a tu contraparte

Busca información que te permita conocer qué les importa a las otras partes interesadas, puesto que esto podría marcar una gran ventaja a tu favor. No siempre se trata de hechos obvios, por lo que tendrás que buscar con astucia y descubrir aquello que otros no te quieren decir.

5. Se asertivo

Ser asertivo en la comunicación es una clave fundamental; eso significa saber decir que no cuando corresponde, también explicar claramente los límites y expresarse cuando corresponde, sin culpas ni miedos y con respeto, especialmente en los temas más críticos.

6. Deja las emociones afuera

No dejes que temas personales se involucren en medio de una negociación, sin importar si se trata de personas con las que tienes una relación personal o de asuntos que afectan tu vida privada: mantén las emociones afuera.

7. Sin excusas

Si deseas decir que no, hazlo sin dar demasiadas vueltas, se sincero, franco y abierto. No inventes justificaciones que podrían caerse con el tiempo ni des excusas falsas que terminarán volviendo por ti.

8. Prepárate para ceder algo

Debes saber que en toda negociación llega un punto en el que debes saber ceder. Prepárate emocionalmente para ello y conoce tus límites, así no lo cruzarás pero cederás lo necesario.

Fuente: Plusempresarial.com