Esta es una buena oportunidad de negocio para quienes tienen en mente emprender en ideas que tengan un mercado importante en pocos años, y las agencias de viaje son la puerta para el futuro del turismo.

A continuación te daremos algunos pasos importantes que tienes que seguir para abrir tu propia agencia de viajes.

1. Debes elegir la modalidad: como persona natural y la constitución de une persona jurídica de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedades Anónimas (S.A., S.A.C.) o Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).

2.-Lo segundo que tienes que hacer es inscribirte ante la SUNAT y llenar la ficha de Registro Único de Contribuyente (RUC). Este trámite es gratuito y tienes que elegir entre las actividades económicas como agencia de viajes y acogerte a un régimen de Impuesto a la Renta.

3.- Una vez realizados los dos primeros pasos, tendrás que gestionar la licencia de funcionamiento como empresa, de acuerdo con los requerimientos de la Municipalidad de la jurisdicción donde quieras trabajar. Tienes que contar con tres requisitos: Solicitud de zonificación, el certificado de compatibilidad de uso, y la Inspección técnica de seguridad* de Defensa Civil.

4.- Un paso importante para poder operar como empresa es la inscripción ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Para ello tienes que contar con los siguientes requisitos:

Tener local de libre acceso al público. Puedes trabajar en terminales terrestres, hospedajes, aeropuertos, siempre diferenciando el área dedicada a la prestación de este servicio.

Deberás contar con personal calificado para la debida atención al público. Contar con un Registro Único de Contribuyentes – RUC como agencia de viajes y turismo y la licencia de funcionamiento de la municipalidad.

5.-Si cuentas con trabajadores, debes tenerlos en planilla, para lo que tienes que inscribirlos en el Ministerio de Trabajo, y estar en el Régimen General de Impuesto a la Renta por lo que tienes que llevar de manera completa la contabilidad. De ser preciso, contrata personal especializado.

Fuente: Sumatealexito.com