Así lo estimó el analista senior del Scotiabank, Mario Guerrero, en diálogo con el diario ‘Eñ Comercio’, quien dijo que es difícil de predecir la magnitud debido a que no se conoce el impacto de la sequía que afectó Estados Unidos.

Sin embargo, dejó entrever que ese impacto será inevitable, dado que el Perú es un importador neto de los commodities involucrados.

Los productos finales que serán afectados por esta tendencia global con un posible incremento de precios en el mercado local serían las harinas, fideos, galletas, pan, aceites y el alimento balanceado para los pollos y otros animales.

Incluso, mencionó que el pollo registró precios bajos solo comparables a los registrados en el 2004. Sin embargo, dijo que eso irá variando a medida que los costos de producción aumenten para el sector avícola.

Por todo lo señalado, Guerrero consideró que las futuras alzas de algunos alimentos no tendrán un impacto en la inflación del 2012, sino en la del próximo año.

Sobre este punto, el Ministerio de Agricultura afirmó que no existen razones para que se incrementen los precios de los principales productos de la canasta básica familiar, aunque sostuvo que el actual aumento de los precios de harina y fideos es coyuntural.