Con la firma del protocolo comercial y la reciente adhesión de Costa Rica, la Alianza del Pacífico, bloque que integran Perú, Chile, Colombia y México, se ha convertido en una potencia y en la octava economía mundial, resaltó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Destacó la importancia del citado acuerdo, suscrito el último lunes por los mandatarios del bloque, que contempla la eliminación de los aranceles del 92% de bienes y servicios que se comercializan entre las naciones miembros de esta alianza.

“Se ha suscrito el protocolo de la VIII Cumbre, que es fundamentalmente comercial, que es lo que la alianza quería alcanzar (…) El documento es largo y cada partida arancelaria se vio una a una a lo largo de muchos meses”, expresó el funcionario, en entrevista con RPP.

El ministro comentó que los desafíos de la Alianza del Pacífico llegan ahora por dos frentes, el primero referido a la competitividad y el segundo a alcanzar el desarrollo de una industria nacional responsable con inclusión social.