Las sumaron entre enero y setiembre de este año 3,596.5 millones de dólares, representando un incremento de 7% respecto al mismo periodo del 2015, impulsado por los mayores despachos de frutas, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Detalló que los (488.5 millones de dólares) se recuperan lentamente, pues luego de caer 21% en el 2015 (enero-septiembre), este año creció 17%, sin acercarse al monto del 2011 cuando en similar lapso de tiempo alcanzó los 1,028.7 millones de dólares (monto record histórico).

El café, su principal producto, mantiene despachos inferiores al registrado en el 2013, pues fue fuertemente afectado por la roya. Los productores y exportadores están enfocados ahora en renovar sus campos importando plantines resistentes a esa enfermedad. Otros productos son el azúcar de caña, lana sin cardar ni peinar, cueros y pieles enteros de bovino.

La oferta agraria primaria llegó a 54 destinos, liderados por Estados Unidos y Alemania, que de forma conjunta concentraron poco más del 50% del total, pero también están Bélgica, Colombia, Suecia, Canadá e Italia.

Por su parte, los productos agroindustriales se exportaron por 3,108 millones de dólares, 5% más que el año pasado. La oferta de ese subsector está constituida por paltas, espárragos, uvas, cacao, mangos frescos, bananas, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y arándanos.

Resalta el crecimiento de los arándanos en 161% y las mandarinas en 106.5%, así como quinua, cacao en grano y páprika. Productos como ajos, arroz semiblanqueado, grasas y aceites de animales o vegetales, pasta de cacao desgrasada y otros productos también cerraron en azul.

Los principales destinos de la oferta agroindustrial nacional fueron Estados Unidos (creció 0.6%) y Países Bajos (12.1%), con lo cual ambos representaron el 46% del total.

España, Reino Unido, Ecuador, Chile, Colombia, Alemania, Canadá y China, completan el ranking de los 10 destinos más importantes.

El presidente del comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de Adex, Max Alvarado, señaló la necesidad de mejorar la infraestructura para garantizar la dotación de agua en las regiones agrarias del país.

Mencionó a Ica, que enfrenta un problema de stress hídrico que perjudica la sostenibilidad de la actividad agraria.

Andina

también puedes leer