Se acordó, entre otros temas que constan en el acta respectiva, impulsar el Consejo de Recursos Hídricos (Cuenca Río Pampas-Apurímac), que incluya a las provincias de Andahuaylas y Chincheros.

Además, el Gobierno Regional de Apurímac destinará 250 mil soles para gastos operativos y la instalación oficial del Grupo Impulsor del Consejo de Recursos será el 15 de junio.

La PCM indicó que en la reunión del último lunes, en la que participaron autoridades encabezadas por el gobernador provincial, Germán Velásquez, se diseñó la estrategia para impedir la medida de protesta, la cual se complementó en una nueva cita.

En la reunión participó el alcalde de Andahuaylas, Óscar Rojas; el gobernador regional Auro Altamirano Ramos; el gerente general del gobierno Regional de Apurímac, Jhony Angulo Rios; y la Comisión del Ejecutivo integrada por representantes de la PCM y de los ministerios de Agricultura y del Ambiente.

Luego de informar los avances de compromisos y del debate efectuado en el coliseo Nación Chanka de Andahuaylas se suspendió la medida de huelga sin ningún incidente.