Desde que el Congreso de la República aprobó las leyes que permiten a los , los expertos recomiendan que se tenga la mayor información posible para tomar la mejor decisión, pues está en juego su jubilación.

La primera ley corresponde al retiro del 95.5% de la Cuenta Individual de Capitalización, para lo cual .

La segunda disposición legal es la referida al retiro del 25% del fondo, sin importar la edad, pero que debe ser destinado únicamente a la compra de un inmueble o pago de una deuda hipotecaria existente.

En ese sentido, el docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Luis Castro, brinda algunas recomendaciones para los afiliados a las AFP que tienen en mente solicitar el retiro de sus fondos:

1. Invertir: Antes de decidir por el retiro del 95.5% de los fondos el afiliado debe tener claro cómo invertirá su dinero. Analizar, estudiar el mercado y ver las posibilidades de retorno de la inversión es de suma importancia porque de esas ganancias vivirá el resto de su vida.

2. Ahorrar: Actualmente hay muchas alternativas para ahorrar el dinero en bancos, financieras y cajas municipales. Analice cada propuesta.

3. Informarse: Las alternativas que hay en el sistema financiero son buenas, aunque siempre hay una mejor para cada necesidad. El afiliado tiene todo el derecho de buscar y recibir la información de los productos que le ofrecen para decidir por la opción que le convenga.

4. Evaluar: El afiliado debe conocer, si decide guardar su dinero en una entidad, cuáles serían los intereses y comisiones que ofrece el banco, caja o financiera.

El economista manifestó que lo ideal para retirar el 95.5% es que el fondo del afiliado sea de más de 300,000 soles.

“Consideramos que es una cantidad prudente que puede servir para que el afiliado viva cómodamente. Si el fondo es mayor, mejor todavía”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS