El Poder Ejecutivo observó este viernes el proyecto de ley que precisa que el 4.5 % de los fondos previsionales de las , de aquellos jubilados que retiren hasta el 95.5 %, sea destinado a para la cobertura respectiva, el cual había sido aprobado por el Congreso de la República.

En el proyecto también se incorpora a los pensionistas del Retiro Programado.

Además, indica que los jubilados que pueden acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (Reja) podrán retirar también el 95.5 % de sus fondos previsionales, ya sea que tengan derecho a una pensión por encima o por debajo de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

La iniciativa legislativa incluye un artículo para que el 25 % de los fondos sea empleado en el pago de la cuota inicial al momento de adquirir una primera vivienda y para amortizar créditos hipotecarios tomados previamente.

Cabe recordar que el proyecto de ley se presentó porque la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hizo una observación a la ley aprobada por insistencia por el pleno del Congreso, autorizando el retiro de hasta el 95.5 % de los fondos previsionales de las AFP en la edad de jubilación.

El ente supervisor argumentó que no se precisaba que el restante 4.5 % tendría que destinarse a EsSalud para la cobertura de salud respectiva del jubilado.

Fuente: Andina