En un año complicado para los mercados, los 5.4 millones de afiliados a las AFP comienzan a ver mejoras en la rentabilidad de sus fondos de pensiones.

A la fecha, estos fondos están a punto de borrar las pérdidas acumuladas en el año, que en su peor momento, a fines de junio, se extendieron hasta 5%, luego de ganar 12% en el 2012, resaltó el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca.

Detalló que la rentabilidad de los fondos 1 (para los que están próximos a jubilarse), fondos 2 (que albergan a la mayoría de afiliados a las AFP), y fondos 3 (para los más arriesgados), está muy cerca de cero, casi alineada y próxima a teñirse de azul.

En efecto, con cifras acumuladas a octubre, Economática muestra que los fondos 1 pierden entre 0.1% y 0.3%; los fondos 2 rinden de -2% a 1.2%; y los fondos 3 tienen retornos entre -3% y 1.5%. En octubre, todos los fondos de AFP dieron ganancias.

Y para el próximo año, Roca anticipó que estos fondos rendirían más que en el 2013, sobre la premisa de que los mercados ya han asimilado la mayor parte del efecto de un eventual tapering (recorte de estímulos monetarios en EE.UU.), y de un posible rebote de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Fuente: Gestión