Si estás afiliado a una AFP, tienes que informarte y escoger cuál de los dos esquemas de comisión prefieres para los aportes que harás a partir de abril. Recuerda que solo tienes hasta el 31 de marzo para decidir.

- Comisión sobre la Remuneración. Es el esquema de comisión vigente. Actualmente, cuando aportas a una AFP, se te hacen tres descuentos a tu sueldo: El 10% que va íntegramente a tu fondo personal para tu jubilación, dinero que es solo tuyo

El porcentaje que pagas por el servicio de la AFP que consiste en invertir tu dinero buscando una mayor rentabilidad para que recibas una mejor pensión cuando te jubiles, es la característica principal de esta comisión.

El porcentaje de tu sueldo que va para el seguro de invalidez y sobrevivencia, el mismo que te protege a ti y a tu familia. Si eliges mantenerte en el esquema actual de “Comisión sobre la remuneración” deberás comunicárselo a tu AFP antes del próximo 31 de marzo de 2013. Puedes comunicar esta decisión de tres formas:

- Comisión por Saldo. Es el nuevo esquema de comisión introducido por la Ley N°29903 de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.

En este nuevo esquema pagarás a tu AFP un porcentaje sobre el saldo que vayas acumulando en tu fondo de pensión desde el 1 de abril del 2013. Esa es la característica principal de esta comisión.

Sin embargo, durante un período de transición de 10 años se aplicará una comisión mixta que está conformada por: un porcentaje sobre tu remuneración (que irá reduciéndose hasta llegar a 0 en el 2023) y otro sobre el saldo de tu fondo acumulado desde 1 de abril del 2013. Recuerda que el fondo que hayas acumulado antes no se verá afectado por ninguna comisión.

Toma en cuenta que siempre aportarás el 10% de tu sueldo, el mismo que va íntegramente a tu fondo personal para tu jubilación. Ese dinero es solo tuyo. También pagarás un porcentaje de tu sueldo para el seguro de invalidez y sobrevivencia, que te protege a ti y a tu familia.