Asimismo, indicó que los envíos a Chile sumaron 578,1 millones de dólares a abril de este año, mientras que a Uruguay fueron de 14,2 millones.

En el caso de Chile, las exportaciones en el primer cuatrimestre del año se contrajeron en 28.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2012, principalmente por la menor oferta tradicional.

Sin embargo, los envíos no tradicionales al país sureño crecieron en cuatro por ciento al sumar 231,5 millones de dólares. Los sectores no tradicionales con mayor crecimiento fueron el agropecuario y agroindustrial (46.7 por ciento), además de los rubros metalmecánica (17 por ciento), minería no metálica (55.6 por ciento) y varios (13.6 por ciento).

Los principales productos exportados fueron el orégano, mango, lúcuma, cacao en polvo, galletas dulces, pisco y otros más. En tanto, los productos más demandados fueron los fideos, redes de pesca, perfumes y agua de tocador, cerveza de malta, vajillas, agua mineral, calzado, pañuelos, etc.

En el caso de Uruguay, que cuenta con un adecuado clima de negocios, los envíos sumaron 14,2 millones de dólares, de los cuales 7,9 millones correspondieron al sector tradicional y 6,2 millones al no tradicional, concentrando éste último el 44.2 por ciento del total.

Sobresalen los productos metal mecánicos y del subsector “varios”, con crecimientos de 558.3 y 101.1 por ciento, respectivamente. La industria de la lana es la que presenta mayores oportunidades de negocios en Uruguay, seguida de la industria alimentaria.

TAGS RELACIONADOS